Miércoles , 16 enero 2019
Principal / Noticias Nacional / Por un patriotismo liberal

Por un patriotismo liberal

La tensión en Cataluña no se solucionará con un nuevo sistema de financiación, ni con una reforma constitucional, ni con una recuperación económica que alivie esas inseguridades que son combustible para el populismo, ni mucho menos con un referéndum divisivo. Sí, teniendo fuertes raíces históricas, parte del problema es institucional. Desajustes en el desarrollo del Estado autonómico han incentivado el victimismo y la deslealtad, y justificarían un impulso reformista en pro de un autonomismo más responsable y una unión más perfecta. Así, el debate sobre cómo encajar a los nacionalistas debería superarse con un debate sobre cómo mejorar nuestras instituciones democráticas e integrar y ofrecer más oportunidades a todos los ciudadanos. Sin embargo, el problema en Cataluña va más allá. Es una cuestión profundamente emocional. Se han ahogado las virtudes cívicas en el charco del tribalismo, gracias, en parte, a la ausencia en Cataluña de un relato español de finalidades morales compartidas.

El nacionalismo es, señaló Orwell, un deseo de poder. Y a este deseo se supedita todo, incluso aquello que sustenta la civilización: el respeto a la ley, la ética de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte información personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestras  políticas de cookies.  
Al pulsar en "ACEPTAR" o SI CONTINUAS NAVEGANDO, estás aceptando su uso.
Lee nuestras  políticas de privacidad   y  condiciones de servicio. Al pulsar en "ACEPTAR" o SI CONTINUAS NAVEGANDO, estás aceptando ambas.