Miércoles , 16 enero 2019
Principal / Noticias Nacional / El Hospital del Nuncio Nuevo. Un edificio en el tiempo

El Hospital del Nuncio Nuevo. Un edificio en el tiempo

El primer asilo creado en España para personas dementes –o inocentes- se fija en Valencia, en 1409, fundado por el mercedario Joan Gilabert. En Toledo similar iniciativa la obró Francisco Ortiz, canónigo de la Primada y nuncio de Sixto IV, en 1480, en unas casas que poseía junto a la plaza de los Postes. Desde 1507 aquel Hospital de la Visitación, conocido popularmente como del Nuncio, sería regido por el cabildo catedralicio en el mismo enclave. En 1778, siendo cardenal Francisco Antonio de Lorenzana, se acordó la mudanza a un lugar más despejado, en la calle Real, en unos solares de la familia Silva, sobre la muralla que domina la Vega Baja.

Galería de imágenes

Vea la galería completa (11 imágenes)

Para afrontar el traslado, el entonces maestro mayor (arquitecto) de la Catedral, Eugenio López Durango, había elaborado un proyecto que la Real Academia de San Fernando rechazó en 1789. En cambio, sería aceptado un segundo plan firmado por el arquitecto y académico de mérito, el alicantino Ignacio Haan (ca. 1756-1810), técnico que trabajó estrechamen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte información personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestras  políticas de cookies.  
Al pulsar en "ACEPTAR" o SI CONTINUAS NAVEGANDO, estás aceptando su uso.
Lee nuestras  políticas de privacidad   y  condiciones de servicio. Al pulsar en "ACEPTAR" o SI CONTINUAS NAVEGANDO, estás aceptando ambas.