Sábado , 19 enero 2019
Principal / Noticias Internacional / Daños colaterales

Daños colaterales

La sangría demográfica venezolana que reflejan tanto los estudios de la ONU como el último de la Brookings Institution es, en términos metafóricos, lo más parecido a los efectos colaterales de una guerra civil, esa que anuncian algunos agoreros y que se antoja muy improbable. No habrá lucha fratricida entre chavistas y no chavistas, pero el efecto apocalíptico de ese flagelo que han padecido algunos pueblos ya está ahí: una nación desangrada, literalmente diezmada (un 10 por ciento de los venezolanos se han visto obligados a huir por las condiciones miserable de vida), y una pirámide de población hipertrofiada. Se van los jóvenes, los fuertes, los más preparados para abrirse camino en un país extranjero, y se quedan los familiares ancianos y los menos aptos.

No es difícil pronosticar los efectos devastadores que supondrá la ideología chavista para las próximas generaciones de venezolanos. Basta fijarse en el ejemplo de Siria, un camino –en lo que se refiere al impacto social– que parece haber emprendido Venezuela. Turquía alberga a más de tres millones de sirios, los mismos que venezolanos repartidos en 16 países de América Latina, según el informe de

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Utilizamos cookies propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarte información personalizada a través del análisis de tu navegación, conforme a nuestras  políticas de cookies.  
Al pulsar en "ACEPTAR" o SI CONTINUAS NAVEGANDO, estás aceptando su uso.
Lee nuestras  políticas de privacidad   y  condiciones de servicio. Al pulsar en "ACEPTAR" o SI CONTINUAS NAVEGANDO, estás aceptando ambas.