Viernes , 23 junio 2017
Principal / Videos / José Luis Restán, Línea Editorial COPE: Un Congreso que ha defraudado

José Luis Restán, Línea Editorial COPE: Un Congreso que ha defraudado

José Luis Restán, Línea Editorial COPE: Un Congreso que ha defraudado

El 39º Congreso del PSOE celebrado este fin de semana ha sido una nueva oportunidad perdida por este partido para recuperar la centralidad que le es propia, reivindicar un constitucionalismo sin complejos y emprender un liderazgo de la izquierda acorde con la sensibilidad de la mayoría de sus votantes. No es una anécdota que el congreso haya acabado con el canto de la Internacional, no parece ese el mejor modo de construir una izquierda moderna.

Sánchez se ha hecho un equipo a su medida y ha perdido la oportunidad de integrar la sensibilidad más netamente socialdemócrata. Es cierto que esa corriente salió derrotada en las primarias pero no lo es menos que conforma una minoría muy amplia. Sánchez, en lo programático, ha tirado por la borda el esfuerzo hecho por la Gestora y se inclina por fórmulas como la plurinacionalidad que parecen responder más a fines tácticos que a un esfuerzo de reflexión.

Por último Sánchez apuesta de nuevo por un mayoría alternativa a Rajoy cuando esa mayoría sólo es posible mediante un acuerdo con Podemos y con los independentistas. El sentido común parecería recomendar que el PSOE trabajara como oposición para consolidarse como segunda fuerza durante esta legislatura. Volver a buscar el acuerdo con Podemos le resta fuerza frente a su más directo competidor. Y lo que es peor, despierta el fantasma del Gobierno Frankenstein, a todas luces contraproducente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *